UN MUNDO PARA DENISA

                                                  MIRAR POR LA VENTANA

IMG-20170122-WA0009

 

¡ Hola Denisa ! Pronto iré a verte. Te cantaré una por una todas las canciones y versos que te tengo preparados: » A serrín a serrán , los maderos de San Juan….» , » Pinto pinto Gorgorito….»,  » Pimpón es un muñeco….».

Me dice tu mamá que  ¡ te aburres !  y a mí eso me hace mucha gracia. ¿ Cómo va a aburrirse una bebita de dos meses? Luego me lo explica.

Te gusta observar, tanto,  que mamá te pone junto a la ventana para que veas los árboles, la calle, los coches que pasan.

Pero bueno ¿ Dónde vamos a llegar Denisa ? ¿Tan ansiosa estás por conocer tu mundo?

Eres lista Denisa. Cuando no había ni tele, ni móvil, ni portátil, ni video, ni consola, ni nada de nada, sólo dos cosas nos entretenían : escuchar la radio y mirar por la ventana.

Mis primeros cuentos los escuché en la radio, Garbancito, El Gato con botas….. Esperaba con ilusión el momento vespertino en que radiaban los cuentos.

En la calle Olite la mamá, la yaya y yo cuando ya estaba todo hecho ( el fregado, la costura y demás quehaceres ) nos asomábamos a la ventana o al balcón, según estuviese el tiempo.

En primavera y verano era el balcón de la calle Olite el que frecuentábamos. Veíamos pasar la gente endomingada que iba a Misa de doce en San Francisco, en Sanfermines desfilaban por la calle Olite muchas cuadrillas camino de la Plaza de Toros.

Yo también divisaba » Los Jardinicos » que era nuestro lugar de juegos. Intentaba adivinar si estaban ya en la fuente Los Turrillas o cualquiera de nuestros amigos.

Bodas, funerales, procesiones, tales eran los mayores acontecimientos de entonces y aunque, de lejos, los veíamos.

Me gustaba también asomarme a las mañanas para observa el carro del Carbonero tirado por su inolvidable burro; él del pan empujado por la panadera  que tocando el timbre nos avisaba para que bajáramos a coger las barras. Al mediodía pasaba el cartero con su gran bandolera de cuero cruzada en el pecho y repleta de cartas.

Fotos Familia-Ajuar Portatil 008

La yaya Teresa, la abuela Maruja y la matusa Maite

Si era invierno la cosa resultaba más cruda. La vida se hacía al calor de la cocina cuya ventana daba paso al balcón que se asomaba a un gran patio de manzana interior.

Con el frío las ventanas de este balcón sólo se abrían para tender o recoger la ropa. Junto a la ventana estaba la mesa camilla de la yaya con su correspondiente brasero.

Yo dibujaba con el dedo en los cristales cubiertos de vaho o pasaba la mano para poder ver en el patio cómo las gotas de lluvia se estrellaban en los grandes charcos formando lo que yo llamaba » palomitas «.

Denisa Valentina no quiero aburrirte. Mirar, observar los árboles como muñones en invierno, luego floreciendo, las nubes, la lluvia, el sol, las sombras….

IMG-20170116-WA0005

Asomarse a la ventana es un gesto de observación, no de cotilleo. A mí me gustan especialmente los cuadros de mujeres que miran por la ventana, como los de Dalí o Friedrich.

Denisa observa con esos ojos grandes tan bellos que tienes, Aprendes. Ser observadora creo yo que es una cualidad y no implica ser cotilla.

Lo que más me asombra Denisa es que de lo que observé entonces, osea hace 60 años, aún me acuerdo ahora, con tanto detalle que veo las gotas de agua resbalar por el cristal y siento la figura protectora de la mamá asomada junto a mí.

Observa Denisa y déjate envolver por el calor de papá y mamá

IMG-20170116-WA0001

 

IMG-20170121-WA0021

Un mundo para Denisa.


 

PINTO PINTO GORGORITO

IMG-20170110-WA0006

Oye Denisa, qué suertuda eres, has nacido en un mundo en el que se ha avanzado mucho en el cuidado de los bebés.

Te explico. Ya no van a apretar tu tripita con engorrosas e incómodas fajas.

Tampoco te van a poner los abominables supositorios.

Para tu estreñimiento tienen remedios que no pasan por hurgar tu culito con una cerilla untada en aceite. ¡Madre mía qué cosas !

No adornarán tus prácticos bodys y pijamas ( las chaquetitas casi no se usan) los incómodos, latosos y peligrosos lazos, rosas, por supuesto.

No te dejarán horas en la soledad de la cuna sino que unos y otros brazos te arrullaran y darán calor. Sentirás nuestro corazón junto al tuyo.

A mediados del siglo pasado se aplicaba a los bebés un régimen digamos que militar, tan en boga entonces, lo militar, digo.

_ ¡ No la cojas que se acostumbrará !

_ ¡ No le des que no han pasado tres horas !

_ ¡ Déjala llorar que ya se cansará

Tú qué eres tan lista sabes que como mejor estás es con la tripita llena y en brazos de quiénes te quieren.

Tú Denisa te beneficias de relajantes baños en una bañerita preparada » Ad hoc «. En aquellos años bañar al bebé se convertía en una ardua tarea: llenar con bien de agua un puchero grande, calentar, volcar el agua, con suerte en un barreño de cine y si no directamente en la fregadera. Resultaba tan engorroso que al final en vez del baño optaban por refrotar al bebé con una esponja.

Por eso me llamó tanto la atención que tu primer baño en el Clínico fuera en una fregadera, eso sí, de acero inoxidable. Claro.que las expertas manos que te manejaban y refrotaban no eran las de una mamá primeriza temerosa de que el bebé se resbale.

Sí, Denisa,  te refrotaban  y te ponían debajo del grifo y quedaste ¡ tan guapa !

Qué decirte , Denisa,  de las enfermedades que se van a alejar de ti porque tú llevas bien puestas tus vacunas. En mi infancia la enfermedad más temible era la poliomielitis. Niños de mi edad la sufrieron y quedaban con alguna parálisis. Cuando yo tenía 5 o 6 años llegó la vacuna y los papás la compraban para que nos la pusiera el practicante porque Sanidad no la facilitaba.

Con las vacunas no te aseguramos la inmortalidad, Denisa, sino que queden lejos de ti las enfermedades que durante siglos elevaban los índices de mortalidad infantil.

Tú, Denisa, te estarás diciendo

– Qué pesada se pone esta señora que me habla de vacunas, muerte y siglos cuando yo aún no tengo ni dos meses.

Pues sí. Pero esta señora, antes y ahora mantiene algo que deleita a los bebés de todos los tiempos: el canto, las canciones.

Denisa yo te voy a cantar mucho, todo mi repertorio de canciones infantiles. Canté a tú mamá y a mis niños, ahora te toca a ti.

Empezaremos con «Pinto Pinto Gorgorito» y acabaremos con «Que llueva, que llueva «. y tú reirás feliz y te tirarás al suelo con » Sentadita me quedé »

Duerme Denisa que te voy a cantar el » Loa loa txuntxurun…….

Dulces sueños mi niña



IMG-20170107-WA0010

 

 

.

Un mundo para Denisa

IMG_20161202_145655

Hace unos días pensé en transformar mi » Ajuar Portátil » en  un blog nuevo: » Un mundo para Denisa «.

Denisa ha sido el gran acontecimiento de estos últimos meses: el embarazo de mi hermana Paula y por fin el alumbramiento de la pequeña Denisa Valentina.

Nacida en el 2016, bien lejos de los 50 en que yo nací o los 70 en que nacieron sus papás.

El mundo de Denisa es el de los increíbles avances tecnológicos, médicos,……también el de terribles injusticias y desigualdades.

Denisa nace a un mundo nuevo pero con ella llega lo mejor de los sentimientos: la ternura, el amor, la entrega. Las emociones que siempre un bebé provoca.

Sí, cuidemos a Denisa con todos los adelantos que el s. XXI nos proporciona : las nuevas vacunas, avances en alimentación infantil, en ropa….. ¡ Todo ha avanzado tanto!

Pero sobre todo dejemonos abrazar por el calor de Denisa, la ternura que provoca, el deseo de protegerla

Y me dirá su mamá: – Oye que Denisa también llora, a veces incansable.

Esa es también otra asignatura a aprender: ejercitar la paciencia, aprender trucos y a veces controlar la desesperación por no poder calmar a una bebita que llora desconsolada.

IMG_20161122_112012890

Denisa, avanzas prodigiosamente, te pones rellenita, sonríes, tus papás están locos contigo y tu » matusa » Maite te añora.

¡ Bienvenida al mundo Denisa Valentina !